Retratos

Tomás Utillano

Retratos // Historias de personas reales

¿Cómo retratar a una persona a partir de imágenes y sonidos, captar su esencia y ser fiel a su realidad, pero al mismo tiempo enaltecerla y llevarla a una historia o a una épica personal, donde lo humano aflore para así evitar cualquier tipo de prejuicio? ¿Cómo trabajar con materiales que provienen de la realidad y, al momento de contarlos con una cámara y un micrófono, hacer que esta realidad se vaya ficcionando?.

Hace medio año que estoy probando abrir una nueva veta en mi trabajo como videógrafo. Además de mi trabajo en bodas, he ido aceptando propuestas donde no hay una ceremonia ni la unión de dos personas. Todos los demás ingredientes están presentes, en especial el amor. Ya sea que esté reflejado en el trabajo, en la vida, en el arte que hacen o en la misma familia que han creado. Como siempre digo, todas las historias que retrato son una especie de eco de mi propia historia. Cada vez que filmo y termino un video siento que hay una parte de mi que ha sido contada. De alguna forma nuestras historias se parecen: en todas la vida nos da alegrías pero también nos alecciona, nos junta y nos separa. Es por eso que veo reflejos de mi en cada una de las personas que retrato. ¿Será verdad que secretamente todos estamos mas relacionados de lo que creemos?. Si nos ponemos a pensar, las emociones son las mismas para cualquiera: amor, tristeza, ternura, alegría, etc.

LA VIDA DE LEJOS // retrato familiar

Dejarlo todo y mudarnos al sur, a un bosque. Tener la vida que siempre quisimos. Vivir nuestra vida de lejos.

“Necesitamos desesperadamente que nos cuenten historias. Tanto como el comer, porque nos ayudan a organizar la realidad e iluminan el caos de nuestras vidas.” Paul Auster.

Producido por Karina Severín Del Canto y Christopher Rettig

Realizado por Tomás Utillano

Filmado en Conguillío, Región de la Araucanía, Chile. 2015.

La vida de lejos // Retrato familiar filmado en el sur de Chile from Tomás Utillano on Vimeo.

El secreto oficio del amor // Paola Paz

De alguna forma, vivir tres días con Uds me llegó muy fuerte. No puedo ser indiferente al amor que se tienen, la fuerza con que tu Pao llevas tus proyectos, trabajo y familia. Y como en todo lo que haces va tu impronta, tu vida misma plasmada en todo, en cada foto que sacas, en cada muestra de amor que das.

Me encantó conocer a tus hijas. En ellas me vi, te vi a ti, vi tu vida, vi que el amor está en todo lo que hacemos, ellas son tus soles y te iluminarán siempre. Gracias por permitirme entrar a sus vidas.

Con amor, dedicado a Paola, Flor y Sara en su cumpleaños.

El secreto oficio del amor // Paola Paz from Tomás Utillano on Vimeo.

Matías Gonzalez, el Mati. Ambos tuvimos que viajar a Santiago de Chile para conocernos, siendo que los dos vivíamos en Buenos Aires. Fotógrafo talentoso y siempre atento, persona obsesiva con su trabajo, genio en como maneja su negocio y eso que tan solo tiene 21 años. La verdad te admiro mucho Mati, te lo he dicho varias veces que aprendo de vos. Solo espero que hayas encontrado una casa y dos amigos aquí en Buenos Aires. Con cariño les dejo este video que hicimos, un poco jugando, improvisando, mientras nos conocíamos…abrazo amigo!! a seguir la aventura!!

Mgz

audiovisual portrait of Matías Gonzalez (mgzphotos.com)

by

Tomás Utillano (tomasutillano.com)

collaboration: Rocío Pérez Belarra (rocioperezbelarra.com)

Mgz (Matías Gonzalez Photography) from Tomás Utillano on Vimeo.

Alvaro López (Retrato)

Hay momentos que uno debe dejarse llevar por lo que otra persona te pueda proponer, esas experiencias a nuevos mundos crean historias y amistades. Esto es parte de lo que sucedió el día que me encontré por primera vez con Matías Gonzalez en Buenos Aires. Apenas llego a su casa me invita a conocer a Álvaro López que andaba de visita por la ciudad. Aquí sin planificar nada, salió un retrato musical muy cercano a un gran artista.

Álvaro López from Tomás Utillano on Vimeo.

Latino Foto Festival 2015
by Tomás Utillano
Santiago de Chile, noviembre 2015.
Inspiradores momentos nos entregaron los compañeros y compañeras Fer Juaristi, Susana Barbera, Natalia Roca, Francisco Montoro y Raúl Goycoolea en el Latino Foto Festival 2015.

Latino Foto Festival organizado por Fran Vallejos y Andrés Medina.

Latino Foto Festival 2015 from Tomás Utillano on Vimeo.

Leave a reply

Your email address will not be published.